Páginas

27 feb 2012

#WangShu un primer acercamiento


El día de hoy se dio a conocer el ganador del Premio Pritzker 2012 al arquitecto de origen chino Wang Shu.

¿Sabes quién es Wang Shu?

De manera personal podría haber respondido "no lo conozco", si me hubieran preguntado el día de ayer 26 de febrero. Y si me hubieran dicho como referencias que su despacho se llama Amateur Architecture Studio en Hangzhou y trabaja junto a su esposa Lu Wenyu como socia, tampoco sabría de quien se trata. Y si por último me mostraran una imagen de una de sus obras más representativas como el Ningbo History Museum, en Ningbo; China. Podría haber dicho que alguna vez lo había visto navegando por paginas de arquitectura en la internet.

Si me hubieran preguntado también quién sería mi favorito para ganar el premio de este año, no tendría una respuesta contundente de mencionar a que despacho propondría. Lo que me queda claro es que la arquitectura que se está reconociendo de manera personal la cual realiza Wang Shu es de tipo vernácula y con materiales naturales, con piedras, arcillas y maderas como las principales, sin aparentes prefabricados o materiales tecnológicos de vanguardia constructiva.

¿Realmente Wang Shu merece este premio?

Si hablamos en cuestión de los llamados StarArchitects que aún no ganan el Pritzker creo que Wang Shu no habría figurado entre ellos, y si realmente el jurado calificó por la calidad arquitectónica en todos sus aspectos, creo que tampoco figuraría basados en cuestiones de obra, renombre y trayectoria.

Wang Shu es un arquitecto interesante y con un trabajo aparentemente detallado constructivamente hablando, sólo quedarían las interrogantaes de calidad espacial y funcional que no dudo que las tenga, aunado a la sustentabilidad en todos sus aspectos como distintivo contemporáneo. Espero seguir conociendo más su obra con el tiempo y estar equivocado, diciendo que realmente merecía el premio.

8 feb 2012

@90X60 Movimiento Virtual ArqNONYMOUS por @arquitecturamx



¿Qué es ArqNONYMOUS?

Es un movimiento virtual de arquitectos y urbanistas creado por Arquitectura Mexicana Diseño Experimental a través de 90X60, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre debido a que no se revelan sus identidades. Los cuales denuncian de manera personal y anónima las obras privadas o públicas de carácter arquitectónico y urbanas donde interactúan, evidenciando sus deficiencias espaciales, funcionales y estéticas.

Los participantes no pertenecen a ninguna iniciativa ciudadana, ni organización no gubernamental. Todos se exponen bajo un mismo rostro, como la máscara que utiliza Anonymous (movimiento internacional de ciberactivistas) hecha de papel tamaño carta, con una distinción de su bigote inverso y un moño negro característico de un arquitecto modernista, distintivo del alto conocimiento en la materia.

Nuestro lema es "La crítica es libre. Somos ArqNONYMOUS. Somos Profesionales. Interactuamos. Exponemos. ¡Evidenciamos!".

¿Cómo se realizan las críticas?

Este movimiento va dirigido a todos los profesionistas afines y quienes son victimas de la arquitectura y espacios públicos, con el fin de que realicen un vídeo crítico con una webcam de máximo 5min de duración. Los vídeos se efectúan de manera libre y anónima, poniendo una mascara de papel frente a su rostro para mantener el anonimato, la mascara de ArqNONYMOUS la pueden descargar en este link.

Los vídeos críticos se envían al correo arqnonymous@amde-gdl.com y son expuestos sin dato alguno de quien lo realiza en las redes sociales de 90X60 por tiempo indefinido.

Es decir el motivo es exponer y evidenciar las deficiencias de las edificaciones, espacios públicos y privados de diversos contextos locales y al rededor del mundo.